sábado, 20 de noviembre de 2010

EL LUGAR DE LAS DIFERENCIAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE


 


DIAGNÓSTICO PARA LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE


PROFESORA TITULAR:   Lic. Nélida A. Moscheto.
PROF. ASOCIADO: Lic. Gustavo E. Arriondo.
J.T.P: Prof. Psic. Andrea Aloi.

         TRABAJO MONOGRÁFICO    


“EL LUGAR DE LAS DIFERENCIAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE”

ALUMNAS
MACCHI, MARTA  ALEJANDRA                                                   D.N.I 25.568.568
                                                                                                   maral425@hotmail.com

SCHWINT, MARIELA                                                                    D.N.I 31.988.871
                                                                                                    maraschwint@hotmail.com


2° cuatrimestre 2010

INTRODUCCIÓN
“El lugar de las diferencias en el proceso de aprendizaje”
Para la realización de esta monografía, decidimos acotar nuestro tema de investigación: “El lugar de las diferencias en el proceso de aprendizaje”, al proceso de integración escolar en relación a las necesidades educativas especiales y las correspondientes adecuaciones curriculares.
Para ello recurrimos a diferente bibliografía sobre el tema, así como artículos periodísticos, y entrevistas a profesionales.
Hablar sobre la integración escolar es hablar de la necesidad de entender que un niño escolarizado debe ser considerado un alumno del sistema educativo en su conjunto. Es hablar de la responsabilidad que ese sistema tiene respecto de cada uno de sus alumnos, tanto en la escuela común como en la escuela especial.
Abordaremos el tema teniendo en cuenta el por qué de la necesidad de la integración escolar, como ésta se lleva a cabo, y sus fundamentos psicológicos y pedagógicos.










MARCO TEÓRICO:
Está presente en la actualidad, la certeza de que no es la homogenización de la población escolar sino la diversidad, un valor educativo. Hoy el imperativo es construir una escuela que integre, que incluya, que enseñe y capacite para una vida en sociedad.
Consideramos que la integración de un niño con necesidades educativas especiales en el ámbito de la escuela común constituye un proceso del cual son responsables todos aquellos que lo acompañan en sus aprendizajes, cualquiera sea el nivel en el que se encuentre.
Todos los niños tienen el derecho a recibir educación, acorde a sus posibilidades.
Los educadores, ante un niño que queda fuera del mundo de la cultura institucional, cuando no es integrado a la escuela porque se le atribuye un fracaso escolar, deben hacerse cargo del  fracaso del sistema educativo.
Es necesario trabajar para prevenir el fracaso escolar, aunar esfuerzos para reducir la deserción, destacando además la importancia de la institución escolar, “la escuela “, como contenedora en la infancia.
Este proceso dinámico, supone la puesta en marcha de estrategias y recursos pedagógicos y didácticos que teniendo como centro al alumno y sus posibilidades de aprender, intentará revertir las situaciones y causas que lo obstaculizaron, haciendo realidad la igualdad de oportunidades.
Consideramos que el criterio homogeneizador en las aulas escolares, la diagramación del tiempo, el uso del espacio y la consideración de otros elementos que conforman lo que algunos autores denominan “ la gramática escolar “  , necesitan un profundo análisis , un cuestionamiento, ya que el aporte de otras ciencias y las practicas escolares denuncian cotidianamente que resultan desajustados a los nuevos paradigmas.
Las necesidades educativas especiales aluden a la realidad de muchos niños que por diversas causas, tienen dificultades para aprender en los contextos ordinarios de las escuelas primarias.


Reconocer que hay alumnos con necesidades educativas especiales tiene como sentido garantizar una respuesta educativa ajustada para aquellos que por sus particulares circunstancias y contextos están en desventaja y tienen mayores dificultades para beneficiarse con la educación escolar.
Las necesidades educativas especiales no se circunscriben exclusivamente al concepto de discapacitado, minusválido u otros similares que tradicionalmente se consideraban como sinónimos. Hay muchos alumnos no discapacitados que por diferentes causas tienen problemas para aprender y requieren recursos, técnicas y apoyos especiales.
Se trata de una definición pedagógica  centrada en el currículo y no exclusivamente en las dificultades del niño.
Las necesidades educativas especiales se definen por la interacción de por lo menos tres elementos:
  • Condiciones del alumno
  • Exigencias del currículo
  • Recursos del contexto

ALGUNAS DEFINICIONES:
Birch (1974) define la integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
Kaufman (1985), define la integración en el marco educativo "mainstreaming" como: " referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso `programador evolutivo e individualmente determinado. Esta integración requería una clasificación de responsabilidades entre el personal educativo regular y especial y el personal administrativo, instructor y auxiliar".
La NARC (National association of Retarded Citizens, USA) la define como: "la integración es una filosofía o principio de ofrecimiento de servicios educativos que se pone en práctica mediante la provisión de una variedad de alternativas instructivas y de clases, que son apropiadas al plan educativo, para cada alumno, permitiendo la máxima integración instructiva, temporal y social entre alumnos deficientes y no deficientes durante la jornada escolar normal".
La integración educativa supone que:
1.         Un niño que se escolariza por primera vez y que por sus características podría haber sido dirigido al centro especial, es acogido en el centro ordinario.
2.         Niños que están en centros especiales pasan a centros ordinarios en alguna de las modalidades de integración.
3.         Niños que están a tiempo total en una unidad de educación especial de un centro ordinario lo vamos incorporando paulatinamente al aula ordinaria.
4.         Niños y niñas que se encuentran en el aula ordinaria que en otras circunstancias pasarían a un lugar más restrictivo -aula especial o centro específico- ahora van a continuar en esa aula ordinaria.
Todo esto teniendo en cuenta una serie de premisas como por ejemplo:
Éste es un proceso difícil y complejo y depende de muchas circunstancias: del propio niño o niña, del centro y de la familia, Cada caso requiere un estudio y un tratamiento determinado.
Existen, distintas situaciones o modalidades de integración. No siempre será posible que el alumno se integre en el aula ordinaria de un colegio ordinario; esto es lo ideal hacia lo que se debe tender, pero habrá casos en que, por diversas circunstancias, su modalidad de integración tenga que ser otra.
La ubicación de un niño en un lugar o ambiente determinado no será para siempre, sino que, mediante revisiones periódicas, se intentará proporcionarle situaciones que supongan un mayor nivel de integración.
Este proceso de integración se inicia con la valoración e identificación de las necesidades educativas especiales del alumno y lleva aparejado el proporcionarle las ayudas personales, materiales, adaptaciones curriculares, etc., que posibiliten un mayor desarrollo.
No supone la integración una simple ubicación física en el ambiente menos restrictivo posible, sino que significa una participación efectiva en las tareas escolares, que le proporcione la educación diferenciada que precise, apoyándose en las adaptaciones y medios que sean pertinentes en cada caso.














FUNDAMENTOS.

FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS.

La personalidad en desarrollo de un individuo es continuamente sacudida por las situaciones vitales que la rodean, que no impiden su desarrollo, pero constituyen un factor primordial en la calidad de éste.
La integración de la persona con discapacidad favorece el proceso de socialización, permite la adquisición de conductas espontáneas y activas, estimula la elaboración de la auto imagen positiva y como consecuencia, a que la organización de la personalidad se dé en las mejores condiciones, todo lo cual ha de conducir a mayores logros de adaptación.
FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS.
La educación implica la elaboración de una imagen de hombre que no puede considerarse acabada sino que conlleva la construcción del sentido de la vida, es decir, de la libertad y de la igualdad.
El proceso de integración de personas con necesidades educativas especiales es esencial dentro de la educación y mucho más en los tiempos que corren, porque es desde el sistema educativo desde donde debe nacer esa concepción vital de hombre. La integración escolar de las personas discapacitadas tiene como finalidad llevarlas a cumplir en forma dinámica y participativa, con su proceso de formación personal, a aceptar sus limitaciones y revalorizar sus posibilidades y, por consiguiente, elaborar su propio proyecto de vida.





MODO DE IMPLEMENTACION.

La integración de niños con necesidades educativas especiales en la escuela común requiere un abordaje específico; es necesario sostener al niño, en actividades áulicas partiendo de sus posibilidades reales a fin de que estén en condiciones de compartir y participar plenamente en la relación con otros miembros de la comunidad educativa. En especial el niño con dificultades, cuando está en condiciones de integrarse requiere de una apoyatura específica que favorezca el éxito de la experiencia.             
El logro de una estrategia para la integración supone una tarea de sensibilización, información, capacitación, toma de conciencia y participación de todos los niveles que integran el proceso (escuela común-especial y comunidad).
En el proceso de integración escolar requiere de la participación de un “servicio de apoyo” por parte de la escuela especial, éste está formado por el personal directivo, el maestro integrador, el maestro de grado o grupo de educación especial y un equipo interdisciplinario.
El Equipo Interdisciplinario evaluará las posibilidades de los alumnos para su integración en la modalidad que corresponda, apoyará al alumno y su familia, hará una evaluación continua del proceso.
El Maestro Integrador es un punto importante en este proceso ya que es el encargado de (primeramente) realizar un diagnóstico del alumno con necesidades especiales a integrar, basándose en lo que el niño puede y no en los que no puede; colaborar con la familia en la elección de las instituciones educativas; orientar al docente de la escuela común de posibles estrategias para la enseñanza; ser el mediador y nexo de comunicaciones entre la escuela especial y la común; colaborar en las estrategias que se promuevan para estimular el desarrollo social, el mejoramiento del autoestima de los alumnos integrados y de las instituciones que promuevan la aceptación de la discapacidad en el entorno educativo; y finalmente ponerse a disposición de la escuela integradora a fin de favorecer una formación y/o perfeccionamiento del equipo docente y profesores participantes de la integración
Consideramos que las adaptaciones curriculares son estrategias y recursos educativos que utilizan los docentes y equipos de apoyo, para posibilitar el acceso de un alumno con necesidades educativas especiales al currículo. Esto significa:
  • Reconocimiento por parte del docente y el contexto educativo de que existe una situación en la que no es posible garantizar al alumno la construcción de los aprendizajes previstos del Diseño Curricular.
  • Las adaptaciones curriculares promueven aprendizajes equivalentes, introducen modificaciones respecto del diseño curricular que permiten la acreditación de los aprendizajes para los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Las adecuaciones curriculares permiten una valoración especial de los logros de las áreas en las que el alumno presenta mayores dificultades.
  • Consideraremos tres tipos de adaptaciones curriculares de:
ü  Acceso: se modifican espacios, recursos, equipamiento, etc, para posibilitar el aprendizaje de los contenidos.
ü   Contexto: se modifica el tiempo, el espacio escolar y los contenidos.
ü   Propiamente dicho: se modifica el currículo común para responder a las variables subjetivas.








CONCLUSION:
“La integración a la educación pública de cualquier menor con discapacidad debe ser considerada como un mínimo y no como un máximo. Como un derecho y no como un privilegio. Como un punto de partida y no como una meta optima. Como un medio y no como un fin. Como una estrategia y no como un objetivo”.[1]
A modo de conclusión podemos decir, que el nuevo desafío de la educación es poder dar respuesta a las diferencias individuales que existen dentro de la escuela y ofrecer nuevas formas de enseñanza. Parece muy complejo proponer una enseñanza a la vez individualizada y grupal que diluya las características patológicas de los alumnos, pero se trata de superar la visión del déficit individual y poner el énfasis en la propuesta que puede elaborarse desde la educación. Flexibilizando el curriculum se favorece la relación del niño con el programa de estudio, respetando los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
La integración de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales requiere de una transformación en la que todos los actores de cada comunidad educativa se encuentren comprometidos.
Como futuras psicopedagogas creemos en la importancia de esta concepción sobre la integración y la inclusión para nuestro desempeño profesional dentro del sistema educativo.





INDICE.

INTRODUCCION……………………………………………………pag. 2
MARCO TEORICO………………………………………………......pag.3
FUNDAMENTOS…………………………………………………….pag 7
MODO DE IMPLEMENTACION…………………………………...pag 8
CONCLUSION……………………………………………………….pag 10
INDICE……………………………………………………………….pag 11













BIBLIOGRAFIA.

§  Arnáiz, Sánchez, Pilar, Las escuelas son para todos, España, Siglo Cero, 1996.
§  Borsani, Maria Jose, Adecuaciones curriculares: Apuntes de atención a la diversidad, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, 2005.
§  Borsani, Maria Jose; Galicchio, Maria Cristina, Integración o exclusión, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, 2000.
§  Cordié, Anny, Los retrasados no existen. Psicoanálisis de niños con fracaso escolar, Buenos Aires, Nueva Visión, 1994.
§  Giné i Giné y Vicent Tirado, La atención a las necesidades educativas especiales. España, Universidad de Barcelona. Art. Publicado originalmente en “T. E. Trabajadores de la Enseñanza”, 201: 10-12, 1999.
§  Lus, María Angélica, De la integración escolar a la escuela integradora, Buenos Aires, Paidós, 1998.
§  D.G.C.YE. “Integración de alumnos con necesidades educativas especiales en el contextos de una escuela inclusiva”. Anexo 1 y 2, Buenos Aires, 2003.
§  Vidoni, Andrea y otros, ¿Qué sucede cuando un diagnostico sentencia a un niño a ser diferente?, Publicación El Cisne, Buenos Aires, Abril 2001, Año XI, N° 128.













Apéndice


[1] Guajardo, E. 1996. “Hacia una educación básica en México para la diversidad a fines del siglo XX y principios del XXI”

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