sábado, 20 de noviembre de 2010

TRABAJO EN REDES



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Diagnostico de las dificultades De Los Aprendizajes
trabajo en redes

Noviembre de 2010

                                     Balke, Andrea          Witruk, Laura




CONSIGNA
TRABAJO EN REDES:
Cómo facilitar el mismo. La interacción de los distintos subsistemas que se deben tener en cuenta para el trabajo psicopedagógico.

Para dar inicio a este trabajo partimos de la definición de Redes, entendiéndola como la interrelación entre los diversos sistemas que la componen.
Se entiende por sistema al conjunto de elementos que mantienen una interacción dinámica que se encuentran organizados en función de una finalidad. El sujeto está inserto en una realidad donde coexisten diversos subsistemas. Cada uno con características propias.
Los elementos básicos de todo subsistema son: límites, fronteras y jerarquías. Estas en conjunto hacen posible el funcionamiento del sistema mediante el desempeño de cada integrante con sus responsabilidades y  funciones.
Lo que Trabajo en redes apunta es poder conocer al individuo de la manera mas completa e interdisciplinaria posible. Esta ultima parte de la teoría de los sistemas para la cual, la realidad no es lineal de causa y efecto, sino que en ella un elemento influye sobre los demás.
Así, en la actualidad, el abordaje psicopedagógico debe apuntar a mantener una mirada mas abarcadora sobre el niño con dificultades para el aprendizaje. Ya que éste no es solamente un psiquismo ni tampoco un cuerpo. Es un sujeto apoyado en lo biológico de un cuerpo humano y habitado por una subjetividad particular y única, que es el producto de la relación del niño con el mundo y el efecto de éste sobre el niño.
Respecto a la concepción de los aprendizajes, se constituyen como un proceso de extrema complejidad que abarca la multiplicidad de dimensiones y presupone tanto respuestas fisiológicas, preformadas, como los procesos neuronales. Así, como las configuraciones psíquicas que se construyen desde el momento del nacimiento[1]
Si bien el conocimiento es amplio y diverso, que se da en todos los ámbitos de la vida del sujeto. En este trabajo nos centraremos en los aprendizajes que se dan en la escuela.
Esta última, entendida como un sistema basado en las relaciones interpersonales y que, como sistema abierto, mantiene continúa relación con los sistemas de su entorno.
Los sistemas que constituyen redes son sistemas abiertos que poseen las siguientes características.
Ø  Totalidad: como organización van más allá de las suma de las características individuales de sus integrantes. Los componentes de todo sistema  están en relación reciproca de tal manera que un elemento, al modificarse, modifica y produce cambios en los demás.
Ø  Equifinalidad: el trabajo dentro de un sistema se centra en las características actuales de este pero tiene en ene cuenta sus inicios y desarrollo.
Ø  Autorregulación: los sistemas son afectados por el entorno exterior e interior pero siempre tienden a la homeostasis para poder dar cuenta de una continuidad como organización..
Por otro lado,  se puede realizar un análisis estructural del funcionamiento sistémico. Así, este presenta los siguientes aspectos:
·         Proceso: esta compuesto por las reglas que regulan sus funcionamiento, como es el proceso de  homeostasis.
·         Estructura: representa la organización  interna del sistema como división de  funciones.
·         Contexto: ideología, representa una cosmovisión del mundo constituida por una serie de creencias. Constituye una” forma de hacer”.
Mirar al niño desde perspectivas multidisciplinarias, ya que la problemática de los aprendizajes escolares está compuesta por diversas dimensiones que conforman la trama de la red que rodea al niño.
Desde Sara Pain el aprendizaje posee 4 dimensiones:
A.    Dimensión bilógica: que corresponden a las funciones comunes a la vida y el conocimiento; como la memoria, la atención, actividades asimiladoras, conductas sensorio- motrices, la herencia dada por el ADN, las distintas formas de conocimiento: hereditarios, lógicos-matemáticos y  adquiridos.
B.     Dimensión cognitiva del proceso de aprendizaje: contiene tres tipos de aprendizaje; por un lado están los conocimientos adquiridos como nuevas conductas, por otro lado, están los aprendizajes de las legalidades que rigen la transformación de los objetos y por último, el aprendizaje estructural vinculado a las estructuras logico-matemàticas con lo cual el niño puede realizar la organización de la realidad de manera más equilibrada.
C.     Dimensión social del proceso de aprendizaje: a través del conocimiento, el sujeto ejercita, asume e incorpora una cultura particular. Este proceso de aprendizaje garantiza la continuidad del proceso histórico y la conservación de la cultura.
D.    Aprendizaje como función del Yo: el pensamiento asociativo del niño permite resolver la presión de los impulsos al ofrecer a las demandas, vías de satisfacción sustitutiva que permiten interpolar entre la necesidad y el deseo, la labor intelectual.
Al hablar de las dimensiones del aprendizaje, podemos tomarlas también desde Lucio Cerdà. Él considera que no deben leerse de manera jerárquica porque en realidad se superponen y constituyen el todo del aprendizaje como los lados de un poliedro. Este autor considera las siguientes dimensiones:
A.    Dispositivos básicos de aprendizaje (DBA): son los procesos determinados por el genoma, son preformados pero cabe aclarar que existe una epigènesis y un reordenamiento de estas conductas en función del medio ambiente.
B.     Actividad neuronal epigenetica: corresponden a las redes neuronales formada a partir de las interacciones del sistema nerviosos central con su medio ambiente, aquí se resalta las gnosias (es un conjunto de capacidades para reconocer el espacio interno y externo, así como las cualidades sensoriales de los objetos) y las praxias (son esquemas o imágenes de movimientos según los cuales se formulan y programan los movimientos como actos intencionales), claves para el proceso de aprendizaje.
C.     Funciones cerebrales superiores: son los productos más complejos y jerarquizados del sistema nervioso central.  Uno de los logros más valiosos de esta función es la capacidad que tiene la capacidad humana para generar una cantidad infinita de enunciados manejando pocas reglas sintácticas. En esta dimensión también se integra la memoria (de trabajo, episódica, semántica), el lenguaje y la inteligencia y las funcione ejecutivas.
D.    Dimensión del psiquismo significante: implica dar sentido a todo lo que rodea al sujeto reconociéndolo como propio. Esta capacidad para crear significación trastoca y redefine todo el andamiaje biológico.
Otro aspecto importante es significar el espacio familiar y social en los cuales se encuentra el niño porque el papel qué la familia otorga al aprendizaje escolar es importante ya que condiciona en parte la actitud del niño ente este.
Estas dimensiones desarrolladas si bien, desde estos dos autores, nos aportan elementos para pensar al sujeto de los aprendizajes desde las diversas redes en la cual se entrama.
Para que este trabajo pueda ser llevado a cabo,  un abordaje del niño desde la escuela, la familia, la salud. Si el abordaje psicopedagógico logra la conformación de una red entre estos sistemas logrará una contemplación global de las dificultades.








[1] SERDÀ, Lucio (2009, “Avatares de los aprendizajes”. Editorial Miño y Davila, Bs. As)






1 comentario:

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